tradiciones

TRADICIONES

QUINTOS SAN ANTÓN LAS CANDELAS
CARNAVAL CUARESMA SEMANA SANTA
DOMINGO DEL SEÑOR SAN ISIDRO VIRGEN DE LAS FLORES
ROGATIVA DE LA VIRGEN DEL TEMPLO FIESTA DEL TURISTA LA ASUNCIÓN
SAN ROQUE  CRISTO DE LA CONSOLACIÓN VENDIMIA
VIRGEN DEL ROSARIO DIA DE TODOS LOS SANTOS CORDERA
FERIA MATANZA  

En pascua toman el mando y la víspera salen a poner "los ramos" en las ventanas de las mozas; el día de pascua son ellos y ellas quien adornan la entrada de la iglesia

En Navidad, Año Nuevo y Reyes preparan baile, el día de Reyes pagan el baile los quintos con el aguinaldo; El 5 de enero cantan "los reyes" y piden permiso al alcalde para pedir el aguinaldo; preparan la carroza de reyes y con un tractor (antes salían con caballos) cargado con los juguetes de los niños del pueblo los van repartiendo (los quintos y quintas).

En el Día de las Flores (31 de Mayo) corrían las cintas.

La tradición se mantiene; se va a decirle las relaciones al Santo en caballerías. Se hace entrega de longanizas, pies de cerdo, queso, uvas, bollo maimón y se preparan unas roscas muy ornamentadas..., presentes que eran subastados a la salida de la misa.

La cofradía de la Virgen del Rosario lleva las palomas y el bollo Maimón (se suele llevar una tarta) que se bendice junto con las velas; después salen en procesión con los blandones.

Antes se desfilaba con una carroza el martes, tirada por los vecinos, que se disfrazaban de obispo y provisor del obispado (olla de inmundicia). ahora esta tradición se ha perdido y la Asociación Cultural "las Flores" intenta recuperar la fiesta promoviendo que la gente salga disfrazada y organizando concursos. Los dulces tópicos son los bollos de hoja.

Se mantienen los santos tapados y se recogían los paños de los altares. Hoy en día se mantiene lo de los paños. Todos los Viernes se reza un Vía Crucis y se dice misa cantada.

El Miércoles se procesiona por la noche con el Cristo y se canta por las calles el Miserere.

El Jueves Santo se canta en la procesión nocturna del Nazareno.

El Viernes Santo se celebra la procesión del santo Entierro, con el Yacente y la Dolorosa, por la noche y entonando cánticos.

El Sábado sale en procesión la cofradía de las Damas de la Soledad acompañadas de esta imagen.

El Domingo de Resurrección la procesión de El Encuentro.

Se procesiona las siguientes imágenes:
-Del imaginero Ramón Álvarez:
Del año 1860 la Virgen de los Dolores, en madera policromada y de 1.20 m.
Del año 1868 Jesús de Nazareno, imagen de vestir, talla de pies, manos y cabeza, de 1.50 m.
-Del imaginero Ricardo Fecha Barrio:
Del año 1988, Cristo Yacente.
-otras: Cristo de la consolación, Virgen de la Soledad, y el Resucitado.

Es muy emotivo ver las salidas y entradas en el templo, ya que los cofrades llevan las andas de rodillas. En los actos se realizan cánticos castellanos. Significativa es la procesión del encuentro el Domingo de Resurrección.

Programa de Semana Santa

Hubo cofradía del Santísimo sacramento y se celebraban en este día el Corpus.

Se hace novenario, víspera, misa, procesión (sacan a San Isidro montado en una carroza muy adornada  remolcada por el tractor más nuevo del pueblo) y bendición de campos.

El domingo anterior hay una Romería a Junciel, que es un despoblado medieval, hoy en día preparado como zona recreativa, con una excelente arboleda y una fuente con reminiscencias romanas y árabes. Se va en procesión con la virgen, se realizan actividades y durante todo el día hay baile, se come y merienda en el lugar. La Asociación Cultural "Las Flores" organiza todo tipo de actividades.

Programa de la Semana Cultural

Otros pueblos también le hacen romería a esta Virgen, patrona de toda la zona. Los vecinos de pajares salen al encuentro y colocan los pendones de los dos pueblos en la entrada de la ermita. Se va cantando en procesión acompañados de una cruz. A la hora del almuerzo se regresa.

Grandes bailes y orquestas algunos años acompañados por novillos o vaquillas. Las peñas son un elemento esencial para animar la fiesta.

Programa fiestas del turista

Por ser la patrona se ofrece una misa.

La víspera se preparaban las hogueras, en cada barrio una, y se quemaba todo lo que iba estropeándose en las casas.

Ha sido junto con la Virgen de las Flores, las fiestas más importantes. Se hacía novenario, vísperas cantadas, misa cantada y procesión. Antes se hacía un refresco en casa del Mayordomo de la Cofradía del Cristo.

Programa de fiestas Cristo de la consolación

Los caminos se llenaban de gente con sus burros y cuévanos, a buscar la "uva escogida".

Se dice misa con procesión.

La cofradía de las ánimas desapareció.

Esta tradición se ha perdido. Se ha recuperado la tradición del Belén y se expone uno en la iglesia durante todos los días de Navidad.

Mercado que se celebraba el 28 de todos los meses y al que acudían comerciantes y mucho ganado.

LA MATANZA CASERA: RITO Y COSTUMBRE

Cuando las heladas comienzan a hacerse notar, es la época de la matanza del marrano. Los fríos invernales aconsejan el sacrificio del cerdo para su posterior conservación de la matanza.

Todo comienza muy de mañana. Acuden amigos, familiares y vecinos que vienen para ayudar con una inmejorable organización. Barreños, cuchillos, tijeras, cubos, ollas y una multitud de cacharros están limpios y cuidadosamente ordenados. Todo esta listo para empezar con el sacrificio.

Posteriormente hay que coger el cerdo necesitándose la fuerza de 3 ó 4 hombres, que lo agarran por las patas, el rabo y el hocico y le colocan una cuerda en la boca para tirar de él. Una vez en el tajo, el matarife cumple su función llevando a cabo el sacrificio ritual clavando el cuchillo en el cuello del animal recogiéndose la sangre vertida en cubos.
Después se chamusca y se lava y raspan los pelos de la piel, se extrae todo el provecho del animal que es extenso y variado en los resultados. Lo primero que se saca son las vísceras, donde comienza el trabajo de las mujeres con el lavado de las tripas, que una vez limpia y conservadas en agua con un poco de sal y vinagre servirán de envases para la elaboración de los diversos embutidos.

A continuación, se despieza sacándole los lomos, espinazo, jamones y paletas.

El despiece continúa con el desengrasado de la manteca para untar, los lomos, los costillares, el espinazo, los jamones y paletillas. Tras el corte de estos últimos se procede al desangrado, delicada tarea consistente en presionar con las manos o ayudado con un trapo ciertas partes claves para la expulsión total de cualquier residuo sanguíneo.

En esta fotografía se puede ver como las señoras recogen la sangre.

Con la carne más vistosa se elabora el salchichón y chorizo bueno y con la carne menos vistosa se elabora el chorizo malo, que se secarán a temperatura ambiente, colgados, esperando ser cocinados o ser comidos al natural.