Historia

MANGANESES DE LA LAMPREANA

 BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Asentado en la Tierra de Lampreana, una tierra muy apetecible ya en la época romana tanto por las aguas salitrosas, que en esta comarca se encuentran, como por su buen terreno para la producción de cereales. El término Lampreana procede de un pez de la familia Petromizontidae conocido como “Lamprea”.

Iglesia de Ntra. de la Asunción: (anteriormente llamada de Sta. Mª la Nueva) es del s. XVII, construida con mampostería irregular, su trazo es sencillo y armonioso, tiene una sola nave con crucero y cabecera recta, espadaña con el último cuerpo rematado en ladrillo y pórtico semicerrado adosado al muro sur. Conserva obras de interés, entre ellas cuatro tablas del s. XVI, un Cristo románico y una Piedad, del año 1860, y una imagen de Jesús Nazareno concebido según arquetipo barroco, que debió estrenarse hacia 1868, realizadas por el imaginero zamorano Ramón Álvarez

IMPERIO ROMANO s. I a C. - s. V d C.

Yacimiento en el sitio denominado Junciel donde han aparecido abundantes restos de tejas, datado de la época del Alto Imperio Romano. Los romanos ya conocían y explotaban la lamprea, considerada como un exquisito manjar. En este lugar se encuentra una fuente con reminiscencias romanas en su construcción, aunque su estilo es más bien mudéjar.

TRANSITO DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA (s. V - s. IX) 

Se ha encontrado una necrópolis (sepulturas de lajas), se cree que pertenecientes a culturas visigodas, en el Teso de Santa Colomba, situado cerca de Junciel. Lo que demuestra la permanencia de los asentamientos en este lugar, que llegaría hasta la edad media.

EDAD MEDIA (s. IX - s. XIV)

 ALTO MEDIEVO. Según su toponimia se supone que su población debería proceder del norte, principalmente de Galicia, Asturias y León (se cree que por leoneses de Manganes), en la migración norteña del s. IX promovida por Alfonso III, monarca asturiano. No se ha conservado la carta constitutiva de su fuero (quizás del siglo XIII), siendo las primeras noticias documentales del siglo X, por el gran interés que por ella había mostrado el monasterio de Sahagún. 

En 1914 escribía Ismael Calvo Madroño “... allá por donde se arrastra el Salado hay una región que se designa con el nombre de Lampreana. Porque en aquellas aguas los monjes del famosos Monasterio de Sahagún (León) establecieron viveros de peces, explotando principalmente las buenas condiciones que, para criar Lampreas, tenían aquellos depósitos y corrientes de aguas. De ahí su nombre...” Manganeses fue repoblado por leoneses de Manganes en el s. XI. 

Sin embargo sabemos de su existencia por varios memoriales sin fecha, obrantes en los Tumblos Blanco y Negro de Zamora (Fueros y posturas de Zamora), en los que se consignan las cargas y deberes de índole foral que tenían con respecto a su señor, el obispo de Zamora.

 

 

Tumbas Medievales halladas en Manganeses de la Lampreana
 

Al comenzar el siglo XIV la Tierra del Pan se dividía entre las tierras de realengo y los señoríos. Manganeses continuó en régimen de señorío, perteneciente al obispo de Zamora.

EDAD MODERNA (s. XVI- S. XVIII)

El archivo histórico parroquial de Manganeses se encuentra en su totalidad en el Obispado de Zamora.

Dentro de su término la dehesa del Gamonal pertenecía a la jurisdicción de la Orden de Santiago, en concreto al Comendador de Castrotorafe. Tuvo 2 iglesias: la de Sta. Mª Magdalena y la de Sta. Mª la Nueva, ya existentes en el año 1661.  En 1750 cayo un rayo que destruyo la iglesia de la Magdalena (también tuvo 2 ermitas, una la de la Cruz o del humilladero y la de San Pedro, hoy desaparecidas). Es necesario pues buscar en ambas parroquias para poder seguir las pistas. El estado de la escritura en algunos casos es penoso. Tienen un buen Índice, pero que en ocasiones no sirve de muchos por faltar las hojas correspondientes. Lo más complicado es hacerse cargo de la localización, pues aparece mucha gente con los mismos nombres y apellidos, y no se dan otras referencias. Es necesario cotejar fechas, esposos, hijos, etc.

Como se verá aparece flecos en Palencia, San Cebrián, Priego de Córdoba, Villalba de la Lampreana.

Los libros de la parroquia de La Magdalena son sólo tres:

Igualmente en el año 1677 se indica que hay en el pueblo una herrería y un palomar en el sendero de la calle de Riego.
Con el fin de poder tener un cumplida idea de la vida de Manganeses de la Lampreana en el censo de 1751 efectuado por el Ayuntamiento se indica, que hay 58 vecinos y 13 viudas de las que 5 son pobres de solemnidad. el caserío del pueblo es de 101 casas, de las que 74 son habitables y las restantes en ruina, "por la pobreza de sus dueños"

Se funda la cofradía Bendito Cristo de la Magdalena en 1752. Manganeses de la Lampreana seguirá siendo señorío del obispo de Zamora hasta el siglo XIX.

DESAMORTIZACION (s. XIX)

Que se realiza al clero, con 178.1 Ha. tasadas en 140,951 reales.

EN LA SEGUNDA REPUBLICA (s. XX)

Durante 1931-1936 hubo huelgas violentas. En la villa existía una alta tasa de afiliación a UGT-FNTT y filosocialistas así como a los Sindicatos Católicos. Los obreros Agrarios protestan contra las propiedades señoriales, a veces intentando roturarla y ocuparlas.

En 1950 es cometido en manganeses un crimen. De este crimen se escribieron coplas.

EN LA ACTUALIDAD (S.XXI)

En la actualidad Manganeses es un pueblo moderno y preocupado por su futuro que no duda en manifestarse contra las injusticias sociales como se puede apreciar en esta foto.